martes, 3 de marzo de 2020

Tranvía a Vapor del Sardinero 1892-1917

El tren de Pombo o del túnel

En octubre de 1888 Lino Corcho y Zarraga, solicita la concesión de una nueva línea de tranvía a vapor, para enlazar la ciudad con las playas del Sardinero, (Desde 1875 ya existía el tranvía de la Costa o Gandarillas), el 6 de septiembre de 1890 se aprueba la concesión.
En febrero de 1891, sin haberse iniciado aún el funcionamiento del tranvía, Lino Corcho transfiere la concesión a favor de César Pombo, (por lo que el tranvía se conoció popularmente como de Pombo), presidente de la compañía Tranvía a Vapor del Sardinero,  constituida para la construcción de esta línea, que entra en funcionamiento el 24 de junio de 1892.
El trayecto de la nueva línea era el siguiente.
Partía de la calle del Martillo y seguía por las calles de Daoíz y Velarde, y Peña Herbosa y entraba por el barrio de Molnedo en la vaguada de Tetuán, donde un túnel bajo el alto de Miranda llevaba sin necesidad de salvar excesivos desniveles, a La Cañía y de ahí a la plaza del Pañuelo, ante el primer Casino del Sardinero, donde se contó con una pequeña estación que incluía sala de espera para los viajeros.
El recorrido total era exactamente de 2 kilómetros y 460 metros, aunque desde el punto de vista paisajístico el trayecto por el túnel era mucho menos atractivo que el de la costa, se acortaba considerablemente el tiempo y la distancia recorrida para llegar al Sardinero.
Con la electrificación de los demás tranvías de Santander a partir de 1908, el tranvía de Pombo cae en desuso  debido a las escasas dimensiones del túnel, que no permitieron utilizar en este caso la tracción eléctrica.
El 6 de marzo de 1917 el Ministerio de Fomento dispone la caducidad de la línea, que había prestado servicio durante 25 años.

El Tranvía de Pombo por La Cañía, antes de entrar en el tunel
El Tranvía de Pombo saliendo del Sardinero a la derecha el de Gandarillas

El tranvía de Pombo en su estación del Sardinero en la Plaza del Pañuelo

El tranvía de Pombo en su estación del Sardinero en la Plaza del Pañuelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario