martes, 3 de marzo de 2020

El Tranvía Urbano de Santander 1883-1898

Tranvia Urbano de Santander

Cronológicamente la segunda línea de tranvías puesta en funcionamiento en el municipio de Santander fue la del llamado tranvía urbano. El proyecto fue presentado por Juan Pablo Gutiérrez Colomer, (socio fundador de la empresa "La Corconera", dedicada al transporte de pasajeros en la bahía), en 1880, para el establecimiento de líneas de tranvía de carácter urbano en Santander.

Aunque en un primer momento el propio Santos Gandarillas se interesó por ellas, finalmente la concesión fue otorgada, en 1883, a la Sociedad del Tranvía Urbano, empresa impulsada por Juan Pablo Gutiérrez Colomer y que había sido constituida en abril del mismo año.  El día 24 de julio se inaugura la línea, con tranvías tirados por mulas.

El tranvía urbano enlazaba el muelle de Molnedo (Puerto Chico) con la estación de los ferrocarriles del Norte y con la plaza de Cuatro Caminos. La primera fase, entre Molnedo y Numancia, se inauguró el 24 de julio de 1883, el 8 de agosto del mismo año la línea se prolongó hasta la fábrica de cerveza "Cruz Blanca" y, el 25 del mismo mes, hasta Cuatro Caminos.

El 26 de septiembre de 1887 la sociedad del Tranvía Urbano obtuvo la concesión para la prolongación de su línea, con motor de sangre, entre Cuatro Caminos y Peña Castillo. La nueva sección entró en servicio el 12 de octubre de 1888.

El 24 de diciembre de 1888 el tranvía Urbano de Santander obtuvo autorización para explotar la sección comprendida entre Cuatro Caminos y Peña Castillo con tracción vapor. Las nuevas locomotoras de vapor iniciaron el servicio en este trayecto el 25 de mayo de 1890, aunque para los desplazamientos en el núcleo urbano continuaron utilizándose las mulas..

La red quedo constituida por los siguientes trayectos:
·         Molnedo a estación del Norte: Molnedo, Pereda, Alfonso XIII, Calderón de la Barca, Navas de Tolosa a estación. 1.794 metros.
·         Empalme con la anterior a Cuatro Caminos: desde Alfonso XIII por Rivera, Atarazanas, Becedo, Burgos, San Fernando, Cuatro Caminos. 1.723 metros.
·         Cuatro Caminos a Peña Castillo: Carretera de Madrid a Santander. 1.822 metros.

Debido a la difícil situación política y económica de la época, marcada por la guerra de Cuba y que repercutió notablemente sobre la principal fuente de ingresos, el turismo, las empresas de tranvías de Santander entran en una profunda crisis
Debido a esto el 13 de agosto de 1898 se transfiere  la concesión del tranvía urbano de Santander a la empresa belga Société anonyme des tranways de Santander y du Sardinero.


4 imágenes del Tranvía Urbano con tracción animal




Tres imágenes del tranvía Urbano con tracción eléctrica




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