martes, 3 de marzo de 2020

Los Trolebuses de Santander 1951-1971

Los Trolebuses de Santander

El 16 de febrero de 1950 el ayuntamiento decidió municipalizar los transportes urbanos,  ya que la empresa privada que los gestionaba se mostraba impotente para seguir con la iniciativa, solo quedo el tranvía de miranda sin municipalizar,  A partir del año siguiente los tranvías municipales fueron sustituidos por trolebuses de neumáticos y sin carriles. El primero en ser sustituido sería el tranvía urbano en 1951, en 1952 el tranvía del sardinero y al año siguiente el de Miranda. La Empresa Municipal de Transporte se constituye en 1951, siendo alcalde de Santander don Manuel González-Mesones y Díaz. 
.El 17 de julio de 1952, el gobierno autoriza, la transformación de la concesión del tranvía del Sardinero en trolebús. Tenía su salida en la Plaza de Alfonso XIII, más tarde se amplía la línea hasta valdecilla.

El recorrido hacia el Sardinero terminaba en la plaza de las Brisas, frente a los Jardines de Piquío y el Hotel Colon, en aquellos años la plaza estaba dividida en dos y allí daban la vuelta los trolebuses y también después los autobuses hasta los años 90 cuando fue reformada la plaza y con la línea ya ampliada hasta el final del Sardinero..

El 15 de noviembre de 1953 entra en cocheras el último tranvía del servicio de Miranda, desapareciendo este medio de transporte de las calles de la capital cántabra.

En 1955 se inaugura la línea a Peñacastillo

En marzo de 1961 la Empresa Municipal de Transportes cambia de nombre y pasa a denominarse Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU)

Los trolebuses estuvieron prestando servicio hasta 1971 en que fueron sustituidos por los autobuses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario