martes, 3 de marzo de 2020

Société Anonyme des Tramways du Santander et du Sardinero 1898-1911

Société Anonyme des Tramways du Santander et du Sardinero

Como consecuencia de la dura competencia establecida entre los dos tranvías del Sardinero, así como de la difícil situación política y económica de la época, marcada por la guerra de Cuba que enfrentó a España contra los Estados Unidos y que repercutió notablemente sobre la principal fuente de ingresos de los tranvías de Santander: el turismo, las empresas de tranvías de Santander entraron en una profunda crisis.
Esta coyuntura fue aprovechada por una empresa belga, la Société Anonyme des Tramways du Santander et du Sardinero, filial del grupo Société des Tramways Réunis que, el 13 de agosto de 1898, adquirió la Sociedad del Tranvía Urbano de Santander a Peñacastillo. Un mes más tarde, el 10 de septiembre de 1898, la misma empresa adquirió a la sociedad La Santanderina el tranvía de Santander al Sardinero, por la costa; el tranvía de Gandarillas. Quedaron fuera de la órbita de la nueva sociedad los tranvías de Miranda y del túnel.
El propósito de la Société Anonyme des Tramways du Santander et du Sardinero era el de electrificar la red y unificar el ancho de vía. Sin embargo, sus promotores no lograron reunir los recursos necesarios por lo que, en 1902 decidieron vender el tranvía de Gandarillas a su directo competidor: el tranvía del túnel.
Pese a que la Société Anonyme des Tramways du Santander et du Sardinero centró todos sus esfuerzos en modernizar la red del tranvía urbano, nunca logró reunir los recursos necesarios para afrontar las inversiones necesarias y, finalmente, optó por vender las líneas de Molnedo a la estación del Norte y a Peña Castillo a una nueva entidad: la empresa siderúrgica Nueva Montaña. Esta sociedad había instalado una empresa siderúrgica en la que se aprovechaba el gas de las baterías de coke para la producción de electricidad, motivo por el que estaba interesada en el desarrollo de los tranvías urbanos que, una vez electrificados, se convertirían en un gran consumidor de su producción energética.
El 24 de noviembre de 1905, se anuncia de la concesión del tranvía eléctrico de Santander a Astillero, solicitado por la Sociedad Nueva Montaña y como no se presentaron más ofertas, fue adjudicada a la sociedad peticionaria el 15 de marzo de 1906. La concesión se completó el 28 de octubre de 1907 con la autorización para la construcción de un enlace con el urbano en Peña Castillo. La línea, de vía métrica, se inauguró el 5 de enero de 1909.
El recorrido del nuevo tranvía era el siguiente: Molnedo, Pereda, Alfonso XIII, Castilla, carretera de la ermita de Peña Castillo a Santander, carretera de Burgos, Peña Castillo, carretera de Muriedas a Bilbao hasta llegar a la iglesia del Astillero. 
En 1911 la Sociedad Nueva Montaña (urbano a Peña Castillo y tranvía del Astillero) vende su concesión a la Red Santanderina de Tranvias.
el tranvía urbano de Peña Castillo


uno de los tranvías de Astillero propiedad de la Sociedad Nueva Montaña

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