martes, 3 de marzo de 2020

La Red Santanderina de Tranvías 1911-1921

Red Santanderina de Tranvías

Bajo el impulso del empresario belga Gaston Otlet se constituyó, el 15 de julio de 1911 la empresa Red Santanderina de Tranvías, compañía que de inmediato procedió a la adquisición de la red de tranvías propiedad de la Sociedad Nueva Montaña (urbano a Peña Castillo y tranvía del Astillero), así como las dos líneas explotadas por la Sociedad el Sardinero, es decir, los tranvías de Gandarillas y del túnel. La transferencia de la red del urbano, entre la Dársena de Molnedo al Astillero y del enlace con el de Peña Castillo de Nueva Montaña a la Red Santanderina de Tranvías, fue aprobada por el Ministerio de Fomento el 30 de mayo de 1914.

La Red Santanderina de Tranvías impulsó la electrificación del tranvía del Sardinero por la costa, el antiguo tranvía de Gandarillas, obra autorizada por el gobierno el 17 de enero de 1913, pero que había sido inaugurada unos meses antes, en concreto, el 21 de julio de 1912.
La Red Santanderina de Tranvías decidió no electrificar el tranvía del túnel, ya que esta galería no contaba con el gálibo necesario para la instalación de la línea aérea. De este modo, tras la inauguración de la tracción eléctrica en el tranvía de Gandarillas, en julio de 1912 se abandonó el tranvía del túnel y el 6 de marzo de 1917 caducó la concesión.
El 21 de octubre de 1921, la Compañía del Tranvía de Miranda, se hizo con todas las concesiones tranviarias de Santander, gestionando sus casi 35 kms de instalaciones.


En las tres primeras imágenes el tranvía urbano por el Paseo de Pereda

El tranvía urbano en la Calle Atarazanas (hoy Calvo Sotelo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario