martes, 3 de marzo de 2020

Los primeros caminos


Los primeros caminos

En aquellos primeros tiempos de los baños de ola, para llegar hasta el Sardinero desde la ciudad, tanto sus habitantes como los forasteros que llegaban a Santander en desde diversos puntos de España en diligencias, se había habilitado un camino de acceso y un servicio de carruajes tirados por mulas y caballos, que comunicaban el centro urbano con el Sardinero.
El trayecto era de unos tres kilómetros, por el que se llamaría “el camino viejo de Miranda”. El camino ascendía desde Molnedo, hasta la ermita de los Mártires en el Alto de Miranda, era un trazado tortuoso, con una larga pendiente que coincidía en parte con el actual paseo de Canalejas.
En la década de los 70 el Ayuntamiento comienza a mejorar las vías de comunicación con varios proyectos de nuevos caminos hacia las playas. Uno con un trayecto distinto al camino viejo de Miranda, iría casi paralelo a este comenzando en la calle Santa Lucía, para llegar a Miranda bordeando la parte norte del barrio de Tetuán. En 1864 se inaugura este camino con el nombre de Paseo de la Concepción, (hoy de Menéndez Pelayo). El otro habría de ir bordeando la bahía y atravesar los barrios costeros de San Martín y de La Magdalena hasta llegar al Sardinero, (actual avenida de Reina Victoria) inaugurado en 1875.

Una diligencia como la que usaban los viajeros antes de la llegada de los trenes


En carruajes como el de la imagen se efectuaban los viajes al Sardinero



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