martes, 3 de marzo de 2020

El Tranvía de Miranda 1895-1953

Tranvía de Miranda

El 25 de mayo de 1895, se constituyó la “Sociedad del Tranvía de Miranda”, cuyo objeto era disponer de una línea de 1.758 ml , funcionó mediante tracción animal, inaugurada el 4 de marzo de 1897 desde el centro de Santander hasta el Alto de Miranda, con un itinerario que partía de la calle Colosía, (tramo de la actual Ataulfo Argenta, que iba desde la Plaza del Príncipe hasta la calle del martillo) seguía por las del Martillo, Santa Lucía y Paseo de la Concepción hasta Miranda donde terminaba la línea y donde se construyeron las cocheras.
 de ahí por Perez Galdos a la  Magdalena, para terminar en las inmediaciones de  San Roque.
 Auque ya circulaban tranvías a vapor la línea de Miranda, fue en un principio fue de tracción animal , contanba con 14 mulas y 6 carruajes, de los cuales 3 eran cerrados para los meses de invierno y otros 3 con jardineras ( vagones abiertos), para el período estival, en 1911 se amplia a 17 carruajes.
En mayo de 1905 se proyecta electrificar la línea y sustituir la tracción animal, además de ampliar el trazado, pero l a sustitución del sistema de tracción requería notables reparaciones en la línea y cambios en el material móvil, por lo que los accionistas dejen de momento paralizado el proyecto.
En 1907 se sigue manteniendo la tracción animal y los resultados económicos resultan poco satisfactorios, no pudiéndose repartir dividendos entre los asociados al haberse incrementado los gastos con respecto al año anterior.
En 1911 es retomado el proyecto de electrificación y ampliación de la linea, los accionistas acuerdan por fin aumentar el capital invertido  y logran asociarse con la empresa Electra de Viesgo4, con miras a obtener la provisión de corriente a precio ventajoso para propulsar el futuro tranvía.
En marzo de ese mismo año el ayuntamiento concede a la compañía la renovación y ampliación de la línea.
. De este modo, el nuevo trazado se prolonga con cuatro ramificaciones.
-La primera permitiría continuar desde el Alto de Miranda, por el paseo de la Magdalena o de Pérez Galdós, camino del Cañón, plaza de Augusto González Linares (frente a la Primera playa del Sardinero), avenida de la Unión y plaza de las Brisas, hasta la Segunda playa.
-La siguiente extensión saldría de la plaza de las Brisas por la avenida de Los Castros, hoteles de Aparicio (alameda de Cacho) y camino del Sardinero para retornar al Alto de Miranda.
-La tercera prolongación partiría del punto de salida de la línea en la calle del Martillo, siguiendo en dirección oeste hasta el paseo o bulevar de Pereda, y de aquí a la avenida de Alfonso XIII, calle de Calderón de la Barca y plaza de las Navas de Tolosa (en el Ensanche de Maliaño) para terminar en el patio de la estación del ferrocarril del Norte.
-La cuarta extensión discurriría por el casco antiguo desde la plaza del Río de la Pila por las calles del Arrabal y Arcillero hasta acabar en la plaza Vieja, llamada entonces de la Constitución.
 El inicio del servicio electrificado se produjo el 27 de junio de 1912.
En 1920 la Red Santanderina de Tranvías, creada en 1912 y que controlaba en exclusividad buena parte del transporte urbano, venía atravesando dificultades económicas y se declara en suspensión de pagos. Entre finales de 1921 e inicios de 1922, la Red Santanderina de Tranvías es adquirida por la compañía del Tranvía de Miranda.
De este modo, se consigue finalmente reunir en una sola empresa la explotación de todas las líneas de tranvía existentes en la ciudad, lo que por entonces sumaba una trama de más de 35 kilómetros de vías.
La compañía del Tranvia de Miranda presto servicio hasta 1953, el 15 de noviembre de ese año,  entra en cocheras el último tranvía del servicio de Miranda, desapareciendo este medio de transporte de las calles de la capital cántabra.



En las Imágenes superiores el Tranvía de Miranda con tracción animal
El tranvía llegando al Alto de Miranda

El tranvía de Miranda en La Plaza Vieja

Las cocheras del tranvía de Miranda
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