martes, 3 de marzo de 2020

El Tranvía de La Costa 1875-1902

Tren de Gandarillas

El Tranvía o tren de la Costa, o Tranvía de Gandarillas, como era conocido por la población que adoptó el nombre del promotor, fue el primer transporte de pasajeros establecido en la ciudad de Santander. 

El 10 de enero de 1873 el Rey Amadeo de Saboya otorga a Pedro Ruiz Castellanos y Juan Manuel Morales García una concesión para la creación de un tranvía desde Santander al Sardinero.
Pocos meses después, el 13 de junio, los dos promotores se deshacen del proyecto y lo transfieren al empresario Santos Gandarillas Udaeta que inauguró el servicio el 24 de junio de 1875. Se crea entonces la sociedad colectiva La Santanderina para construir y explotar dicho tranvía, siendo Santos Gandarillas su director gerente.

El tranvía de Gandarillas partía de la plazuela del Príncipe y de los Arcos de Dóriga y circulaba por las nuevas calles de Hernán Cortés, Wad-Ras y General Espartero, hasta alcanzar el barrio de Molnedo y la calle de Juan de la Cosa. Además, contó con apeaderos en San Martín y en La Magdalena, ambos lugares donde también existieron establecimientos de baños, hasta llegar a su destino en la plaza del Pañuelo frente al Gran Hotel propiedad de la familia Pombo, el Casino y la Primera playa del Sardinero, posteriormente se ampliaría la línea hasta La Playa de Castañeda, donde se ubicarían las oficinas y las cocheras.

En total, el recorrido realizado por el tranvía de la costa se extendía a lo largo de 4,6 kilómetros y una vez finalizada la temporada estival, contaba con autorización para suspender la circulación durante seis meses al año sin incurrir en caducidad.

Durante sus dos primeros años de funcionamiento, el tranvía fue movido por tracción animal, para lo que se contó con una cuadrilla de 32 mulas, hasta que en el verano de 1877 los animales fueron sustituidos por locomotoras de vapor.
El tranvía de la costa contó con dos locomotoras , la “Santander ” y la “Sardinero” compradas en junio de 1877 entrando inmediatamente en servicio en la línea entre San Martín y la Magdalena , cada locomotora tiraba de tres vagones  de dos departamentos cada uno, fueron capaces de trasladar cada una, en diferentes vagones, hasta ciento setenta pasajeros el precio del viaje era de 25 centimos. En 1879 , adquieren una tercera locomotora de rodaje, la “Magdalena”

El 10 de septiembre de 1898, una empresa belga, la Société Anonyme des Tramways du Santander et du Sardinero, compra la sociedad La Santanderina (el tranvía de Gandarillas).

En 1902 se decide vender el tranvía de Gandarillas a su directo competidor: el tranvía del túnel o de Pombo del que hablaremos en otra edición.


En las dos imágenes superiores el Tranvia de la Costa o Gandarillas a su paso por Hernán Cortés
El tranvía de la Costa por la ensenada del Camello
La locomotora "Magdalena"

La "Magdalena" a su paso por San Martín
Llegada ala estación del Sardinero

Estación del Sardinero
El tren de La costa ya electrificado, por  el paseo de Reina Victoria

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